No hay muchedumbre, somos uno… reza un viejo adagio y en la Fundación Mercedes Barrón creemos en este pensamiento con todo fervor, de allí nuestro inicio, gestación y perspectiva para la conformación de nuestra Asociación Civil.

Sales del Valle, empresa extractora y procesadora de sal marítima ha sido vecina de Bahía de Lobos desde hace treinta cinco años a través de Salina de Lobos; más de tres décadas sintiendo la vida en su vertiginoso devenir; observando la relación entre la Etnia Indígena Yaqui y los Mestizos, quienes coexisten y comparten un mismo entorno; sintiendo los avatares de las tormentas y desafíos de la naturaleza y, como cualquiera, Sales del Valle ha albergado la esperanza de un futuro mejor para todos quienes habitan en este poblado marítimo enclavado en el Municipio de San Ignacio Rio Muerto en el Sur de Sonora, México.

En esos treinta y cinco años Sales del Valle como vecina civilizada ha apoyado en lo que ha estado siempre al alcance: se han construido aulas y canchas deportivas; levantado cercos perimetrales en los distintos centros educativos, emparejado caminos en casos de desastres naturales; se han preparado las condiciones para los distintos asentamientos habitacionales; se han otorgado becas educativas a los y las estudiantes en cada ciclo escolar y hasta hoy junto con la comunidad se celebran y comparten los usos, costumbres y tradiciones. Además de tenderse una permanente alianza estratégica con el Ayuntamiento de San Ignacio Rio Muerto para cumplir como con lo que corresponde a una Empresa Socialmente Responsable.

Aun así, en los accionistas de Sales del Valle prevalecía la sensación de que todo esto no era suficiente porque faltaba la articulación y profesionalización de estas acciones para hacer de Bahía de Lobos una Comunidad solidaria y con mayores oportunidades.

Fundación Mercedes Barrón

Fue así como se tejió el sueño y se trazó la vía para encaminar cada acción por un mismo sendero, naciendo con esto en Agosto del 2012 la Fundación Mercedes Barrón, marco legal que da cobertura a lo que hoy es su principal proyecto: el Centro Comunitario Bahía de Lobos, un espacio de encuentro que facilita las condiciones para que los y las niñas, los jóvenes y sus familias puedan contar con las herramientas necesarias para su formación y educación; dignificando y elevando así nuestra calidad de vida.

¿Porque Mercedes Barrón?

Nuestra Institución orgullosamente lleva el nombre de Doña Mercedes Barrón Sánchez, madre y abuela de los accionistas de la empresa Sales del Valle, una mujer valiente y visionaria quien encontró posibilidades en donde solo parecía haber desierto y agua. El hecho de que la Fundación lleve su nombre permite rendir homenaje a quien honor merece.